miércoles, 23 de enero de 2013

Conceptos Probabilidad y Estadística

 
La Estadística y la Probabilidad se han vuelto requisito indispensable en la vida cotidiana para interpretar una gran variedad de información en diversos campos de estudio. En su entorno una persona encuentra reportes financieros, económicos, médicos y otros que se pueden entender y evaluar con una comprensión básica de estas disciplinas.

ESTADISTICA

  • Rama de las matemáticas que estudia los datos cuantitativos reunidos por observación con el fin de estudiar y comparar las fuentes de varianza de los fenómenos, de aceptar o de rechazar las hipótesis que afectan a las relaciones entre los fenómenos y de ayudar a hacer unas inferencias a partir de las observaciones. Kerlinger De Landsheere.
  • Es la técnica o proceso matemático de recolección, descripción, organización, análisis e interpretación de datos numéricos. Constituye un instrumento fundamental de medida y de investigación dada su capacidad de expresión cuantitativa. Mario Tamayo
  • Conocimiento de las relaciones, características o propiedades de los fenómenos que se repiten o se presentan con cierta regularidad llegando a constituir una clase especial de fenómenos. Mario Tamayo.
 
La utilidad de la estadística se aplica en la actividad Industrial, Medicina, Biología, Educación, Banca y Comercio y otras. Por mencionar las aplicaciones en la administración de las empresas, al hacer los registros de las operaciones comerciales, van acumulando los resultados, ya sean perdidas o utilidades, se hacen estudios de mercado y se interpreta en graficas estadísticas y se utilizan en la toma de decisiones. Anderson-Sweeney-Williams
 
PROBABILIDAD
 
Las probabilidades aparecen asociadas a los fenómenos aleatorios. Un fenómeno aleatorio es aquel en el cual la verificación de un cierto conjunto de condiciones determinadas conduce a un resultado entre una serie de resultados posibles. Llamamos experimento aleatorio a ese conjunto de condiciones determinadas. Por contraposición, los fenómenos determinísticos, o no aleatorios son aquellos en los que la verificación de un cierto conjunto de condiciones determinadas conduce, en forma inevitable, a un resultado fijo. Como ejemplos: tirar una moneda al aire y observar la cara que presenta al caer al piso es un experimento aleatorio (tenemos dos resultados posibles: cara y numero); mientras que enfriar agua hasta cero grados centígrados bajo presión atmosférica normal es un fenómeno determinístico (conduce inequívocamente a la formacion de hielo).
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario